viernes, 28 de diciembre de 2012

Los misterios de Yecla


7/10

Suele ocurrir en fechas navideñas que el misterioso Papa Noel traiga uno de esos regalos míticos...Calzoncillos o bragas, una película y este último caso...un libro. Cuando abrí el regalo me ví sorprendido por el título ya que directamente te describe lo que va a ver en su interior. Misterios acerca de mi pueblo natal. Yecla. El habitante Claudio Cerdán, licenciado en sociología por la Universidad de Alicante, escritor y guionista, recopila en esta obra de escritura sencilla, corta y fácil de leer las leyendas, asesinatos, bandidos, sucesos misteriosos e inexplicables que han sucedido en esta localidad. Supongo que todos los pueblos tendrán la niña que fallece en un accidente de coche y se aparece su espíritu haciendo auto-stop para acojonar a un pobre ciudadano. También hay historias de casas encantadas donde por ejemplo en una de ellas a un cura lo encuentran muerto dentro de un armario y después los hogareños de esa casa se empiezan a asustar con sucesos inexplicables. Además hace un recorrido por las brujas que han aplicado hechizos en la localidad como el provocamiento de ligaduras en los hombres (Vamos, que se quedaban estériles los varones o en algún caso concreto hasta les desaparecía su miembro viril). Visiones de OVNIS desde el monte Arabi y uno de los casos que más me llamó la atención. La visión de una aurora boreal en 1938 de color rojo y que provocó interferencias en las comunicaciones por radio. Escéptico le pregunté a mi abuela sobre este suceso y directamente me afirmó que observo este hecho paranormal.

Voy a recopilar las historias que más me han gustado y resumirlas brevemente para que os pique la curiosidad:



* Jaime el Barbudo o como yo le llamo..."EL ROBIN HOOD ESPAÑOL". Este hombre fue un bandolero que atacaba nobles para obtener su dinero y ofrecérselo a los pobres. Llego a secuestrar a un niño de un señorito que por lo visto, fue tratado por el bandolero tan bien que cuando regreso del secuestro y su madre le regaño le dijo que como lo volviera a hacer retornaba con el bandido.

* Un señor del cual se dudaba como obtuvo sus riquezas, ya que era un borracho, se acercó a una de las iglesias del pueblo para ser enterrado. El cura en un principio rechazo el dinero que le ofrecía para ser enterrado allí. Finalmente aceptó. Cuando fue enterrado, uno de los discípulos se encontraba orando cuando escucha aullidos de perros. Averiguo que procedían de la tumba de este señor. Abrieron la tumba y encontraron para asombro del personal a dos perros comiéndose el cadáver del hombre. Los perros no se sabe como entraron en la tumba.


Una lectura recomendable para los ciudadanos de Yecla para conocer que misterios se ocultan detrás del suelo que pisan. Fácil de leer aunque hecho en falta un mayor desarrollo de las historias porque hay muchas que merecen la pena. Para los que les gustan los misterios (Como al señor Iker Jiménez) también les llamará la atención este libro. Porque los sucesos extraordinarios solo se pueden explicar con lógicas extraordinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario